Presentado por: Adidas
Saltar al contenido

Sopa de Caracol: La historia de la canción cábala de Colo Colo 1991 narrada por el vocalista de Banda Blanca

Sopa de Caracol es uno de los tantos íconos noventeros perpetuados gracias a, entre otras cosas, la Copa Libertadores que ganó Colo Colo en 1991. La canción, que fue adoptada como cábala por los jugadores albos a lo largo de aquel certamen, se convirtió en uno de los mayores éxitos musicales de la época a tal punto que el grupo hondureño Banda Blanca se presentó en 1992 en el Festival de Viña del Mar.

“Es una canción que ha dado la vuelta al mundo y continúa”, cuenta desde Honduras Juan Pompilio “Pilo” Tejeda, vocalista de Banda Blanca, quien no oculta su satisfacción cuando se le recuerda que Sopa de Caracol fue uno de los amuletos del equipo de Mirko Jozic. “Para mí es un honor, como autor y compositor de esta canción”, añade Pilo Tejeda, como es reconocido en su país.

Las raíces folklóricas y la aclaración idiomática

Pilo Tejeda narra que “Sopa de Caracol realmente nace en 1986 cuando en la zona atlántica de Honduras, en un viaje que hicimos, miramos a la comunidad negra bailando y tocando este ritmo, el ritmo punta. Entonces ahí fue, en 1986-1987, que hice el arreglo de Sopa de Caracol”.

Y ¿qué es realmente una sopa de caracol? Lo explica Tejeda: “Es un plato típico aquí en Honduras. Recuerdo que cuando fuimos a Chile la primera vez y creían que era el caracolito, el que tiene antenitas. No, es el molusco grande, el que se da en el mar, el que tiene un cascarón. Ese es el caracol. La sopa de caracol aquí en Honduras es una comida típica. Es una sopa en que se prepara un caldo, se le echa el caracol, se pone a hervir bastante tiempo para que quede blandito, y eso da potencia, vigor, energía”.

“Aquí en la costa atlántica se consume mucho la sopa de caracol. Entonces, yo le dije a mis compañeros (de la Banda Blanca) que para poder salir a nivel mundial tenemos que salir con algo original. Es así que yo me fijo en el ritmo de la comunidad negra, de nuestro folklore, del ritmo punta, y la adapto la letra de Sopa de Caracol, que es un plato típico pero al idioma garífuna que hablan los negros aquí en la costa atlántica de Honduras”, adiciona.

Acto seguido, Tejeda aclara algunas confusiones idiomáticas de la canción: “Es así que el watanegui consup quiere decir ‘quiero tomar sopa’. Wuli Wani Wanaga, ‘quiero seguirla disfrutando’. Lupipati Iupipati, ‘una parte para ti, una parte para mí’. De eso trata la canción básicamente: de la sopa de caracol, que vamos a compartirla y una parte para ti y otra para mí. La gente decía ¿será inglés? ¿Será español? ¿O será una mezcla? Pero aquí la comunidad negra, la garífuna, habla esta lengua que se llama garífuna”.

Una canción internacional

Pilo Tejeda cuenta que el nombre Banda Blanca es por la franja blanca de la bandera de Honduras: “Así es que nace el nombre, más o menos en 1973. O sea que la Banda Blanca tiene muchísimos años. Antes éramos una banda de rock and roll y después nos fuimos adaptando a los cambios musicales hasta que encontramos la identidad rítmica con el ritmo punta que forma parte del folklore hondureño ya a partir de Sopa de Caracol en el 86-87, y en el 90 que se convirtió en un éxito mundial”.

Pilo Tejeda en un reciente show en la televisión hondureña.

“En la actualidad solo estoy yo. Algunos compañeros han fallecido, las chicas viven en distintos países. Yo sí sigo haciendo mis presentaciones a nivel internacional. Tengo más de 50 años de carrera artística, siempre ando cantando la Sopa de Caracol”, relata.

Tejeda se solaza contando que Sopa de Caracol “me la han grabado diferentes artistas como Pitbull y Elvis Crespo, ha salido en películas como Cómo ser un Latin Lover, está de tema en una serie de Netflix La casa de las flores. Es una canción que han grabado Los Fabulosos Cadillacs… muchos grupos la han grabado, y es una canción que sigue viva.

“Incluso Los Morancos, unos comediantes de España, sacaron una versión para la prevención del Covid que se llama La Nueva Normalidad. Eso lo pueden ver en Youtube”, complementa.

“Es una canción que está en la historia. Ya hizo historia. Ya digo, nació en Honduras pero es dueña y es para toda latinoamérica porque nos representa a todos los latinoamericanos”, cierra.

¿Y qué fue del músico?

A Pilo Tejeda lo dieron por muerto, lo que conmocionó a Honduras. En realidad, había fallecido un músico venezolano que grabó un cover de Sopa de Caracol, pero los medios locales hablaron del deceso del “creador” de la célebre canción. “Yo estaba viajando desde España porque allá voy a hacer mis presentaciones, y venía para Honduras. Cuando mi familia saca la noticia por un Primer Impacto (noticiario de TV hondureña) creo que fue, que el creador de la Sopa de Caracol había muerto, mi familia usted imagina como se puso. Nerviosa. Yo venía en vuelo y no me enteraba. Cuando aterrizo aquí en Honduras llama mi familia y mi familia desesperada llorando y todo lo demás. Fue un susto muy grande. Pero es una confusión, es por eso: muchos músicos la han grabado, pero el original aquí sigue vivo, papá”, rememora en su estilo dicharachero.

“En la actualidad soy diputado del Congreso Nacional de la República. Soy el presidente de la comisión de arte y cultura de mi país. Mi período termina el próximo año. Entonces, combino mis presentaciones artísticas porque la música nunca la voy a dejar y mi trabajo en el Congreso. Pero estoy en el Congreso y he ocupado cargos públicos gracias a la música, la música me ha dado todo”, se despide Pilo Tejeda, el autor de la canción cábala de Colo Colo 1991.