Presentado por: Adidas
Saltar al contenido

Sergio Salgado: El delantero que fue campeón de la Copa Libertadores 1991 a más de 1.300 kilómetros del Monumental

Sergio Salgado fue campeón de la Copa Libertadores 1991 con Colo Colo a más de 1.300 kilómetros del Estadio Monumental. Aquella noche del 5 de junio de 1991, el Negro se hallaba en Antofagasta pues semanas antes se había enrolado en las filas de Deportes Antofagasta. Previo a ello, el delantero alcanzó a disputar cuatro partidos coperos con el cuadro de Mirko Jozic, e incluso marcó un gol.

Estuve a punto de viajar a Santiago. No viajé. pero también celebré allá con mi familia. Bueno, todo el mundo salió a la calle a celebrar. En ese sentido, también lo disfruté”, recuerda Salgado sobre el día de la final en que Colo Colo venció a Olimpia en Pedrero.

Salgado revive así su partida de los albos, la que decidió para tener más continuidad en la cancha: “A mitad de campeonato, habló conmigo la gente de Antofagasta. Yo veía que había tantos delanteros en Colo Colo y dije ‘no sé si voy a jugar o no voy a jugar’. Mirko nunca me dijo ‘tú eres el titular’. No. Él no era mucho de habar con los jugadores. Entonces, tampoco tenía la creencia de que iba a ser titular. Sí habíamos muchos delanteros. Y yo vi esa parte un poco. Tuve la posibilidad de irme a Antofagasta bastante bien, aunque tenía contrato con Colo Colo. Pero me querían llevar a Antofagasta. Así es que decidí irme a Antofagasta a jugar, a mitad de año, la segunda parte del campeonato nacional”.

¿Arrepentido? “Tomé esa decisión. Ahora, no sabía que Colo Colo iba a seguir. Si hubiera sido adivino, me quedaba en Colo Colo, pero no fue así. Es una determinación que tomé”, asegura el Negro, quien además jugó en clubes como Unión Española y Cobresal.

«No sabía que Colo Colo iba a seguir. Si hubiera sido adivino, me quedaba en Colo Colo, pero no fue así. Es una determinación que tomé» (Sergio Salgado).

Con la suspensión por tarjeta roja de Rubén Martínez y las lesiones de Ricardo Dabrowski y de Patricio Yáñez, Colo Colo encaró la final de vuelta contra Olimpia con una delantera mermada, en la que finalmente fueron titulares Marcelo Barticciotto, Luis Pérez y un adelantado Gabriel Mendoza (que por lesión tuvo que ceder su puesto a Leonel Herrera). Por lo mismo, Salgado asegura que surgió la posibilidad de retornar a Colo Colo solo para la revancha ante los paraguayos.

“Se escuchaba de que podía volver a jugar la final. Que podían traerme de Antofagasta. De hecho, me llamaron para que estuviera preparado. Pero todo el mundo sabe hoy en día la decisión que tomó Colo Colo, y sabemos todos lo que pasó. Y se ganó la Copa”, expresó.

Salgado quedó en la estadística de Colo Colo 1991 con cuatro partidos jugados: titular contra Barcelona de Ecuador en el Monumental y contra Liga Deportiva Universitaria en Quito, y desde la banca contra Deportes Concepción y la Liga de Quito en Santiago. Su único gol se lo marcó a los de Guayaquil.

“Me tocó jugar contra Barcelona de Ecuador en el Monumental. Ahí me tocó tirar un penal. Con Arturo (Salah), siempre el que estaba con más confianza tiraba los penales. Con Mirko Jozic también. Tomé el balón… bueno, estaba Jaime (Pizarro), estaba Raúl (Ormeño)… había algunos que también podían tirarlo. Lo que uno destaca del grupo era que al que le tocaba tirar el penal, tenía la confianza de los compañeros. Se sentía eso ¿Me entiendes? Tú tomabas la pelota y querías tirar el penal, y estaba esa confianza del resto. Entonces, me tocó tirar el penal y lo hice, pero tuve que repetirlo porque el arquero se me adelantó. Son anécdotas que pasan dentro de un partido y tuve que repetirlo. Y al repetirlo, le pegué bastante fuerte e igual lo hice. Ese partido lo ganamos. Le hicimos tres (3-1) al Barcelona de Ecuador”, evoca.

Por la distancia, Salgado no pudo recibir la medalla luego del 3-0 sobre Olimpia. Recién lo hizo el 22 de diciembre de 1991, cuando Salgado volvió con Deportes Antofagasta a enfrentar a Colo Colo en Santiago.

“Cuando vine a jugar al Monumental, ahí se acercaron los dirigentes a entregarme la medalla que correspondía, la que entregaron también a todos”, comentó Salgado.

Me siento orgulloso de haber sido campeón con Colo Colo, de ser parte de una copa tan importante que ganó Colo Colo. Uno se siente orgulloso en ese sentido. Y es porque también la gente lo ve así. Estuve en un plantel muy competitivo, de buenos jugadores profesionales, me dirigieron buenos técnicos. Uno se siente bien. Y ser parte de una Copa Libertadores ¿A quién no le gustaría?”, cierra.