Presentado por: Adidas
Saltar al contenido

El festejo tras la gloria: Los entretelones de la celebración de Colo Colo horas después de ganar la Copa

Entre las últimas horas del miércoles 5 de junio de 1991 y las primeras del jueves 6, los garzones del restorán Don Carlos tuvieron muchísimo trabajo: aquel fue el lugar de la celebración oficial de Colo Colo tras conseguir la Copa Libertadores.

Esta cena en Don Carlos había sido organizada con anticipación a la final de vuelta contra Olimpia, y se tenía contemplado hacerla independientemente del resultado de los albos en el Monumental: “Se realizará sea cual sea el resultado de la confrontación de hoy ante Olimpia de Paraguay”, consignó La Tercera, uno de los organizadores de este evento junto con el club Colo Colo y el canal de televisión La Red.

En La Tercera también se publicó este aviso: “Sea como sea, hoy en La Red celebraremos a Colo Colo. Después del partido, a las 23:00 horas, transmitiremos en vivo y en directo la comida de celebración en la que estará presente todo el plantel colocolino. Comentaremos lo mejor de la Copa Libertadores y del partido de hoy, hablaremos con los jugadores y sus señoras. Sea como sea, el diario La Tercera y La Red festejan a Colo Colo en el restaurante Don Carlos. Porque se lo merecen y porque Colo Colo, hoy más que nunca, es Chile”.

Afortunadamente, la cena se realizó con el natural ánimo de festejo tras la consagración de Colo Colo. Los anfitriones fueron el presidente del Cacique, Eduardo Menichetti; el director de La Tercera, Héctor Olave; y el presidente de La Red, Álvaro Saieh. Y además de los jugadores y sus familias, entre los más de 500 asistentes estuvieron el cuerpo técnico de los albos, personalidades del mundo político (muchas de ellas habían viajado a Asunción en un chárter una semana antes), exfutbolistas del Cacique, figuras de la televisión y más uno que otro colado.

Lizardo Garrido avanza en medio de la gente. Foto: Archivo Copesa.
Juan Carlos Peralta lee La Tercera en medio de la cena. Foto: Archivo Copesa.

La fiesta, que se transmitió en directo por La Red con el nombre “Chile entero con el Colo”, contó también con la presencia de artistas que animaron a los invitados como Luis Dimas, Rodolfo Navech, Claudio Reyes, Miguel Piñera, Carlos Vásquez, Buddy Richard, Pachuco y la Cubanacán, Ricardo Sepúlveda y la Sonora Palacios.

Otro artista que apareció fue Patricio Renán que, en todo caso, aclaró en la ocasión que “no vine a cantar sino que a celebrar”.

Miguel Piñera saluda a Eduardo Menichetti. Foto: Archivo Copesa.
Luis Dimas canta y entretiene a los comensales. Foto: Archivo Copesa.

Como buen organizador, La Tercera publicó varias anécdotas que acontecieron en medio del jolgorio. Como la del diputado Juan Antonio Coloma, quien “demostrando equilibrio y ritmo bailó subido en una silla al ritmo de la música de Pachuco y la Cubanacán”. O la del presidente de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien hizo ver su condición de hincha de Universidad Católica afirmando que “tuvimos que prestarles a Luis Pérez para que ganaran la Copa”.

Otros políticos presentes fueron el dirigente de la UDI Jovino Novoa, los diputados Juan Masferrer y Juan Carlos Latorre, y el entonces alcalde de La Cisterna, Iván Moreira.

Políticos de la UDI como Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Jovino Novoa levantaron la copa esa noche. Foto: Archivo Copesa.
Iván Moreira, Alberto Espina y Andrés Allamand fueron algunos de los asistentes. Foto: Archivo Copesa.

Las bromas no fueron solo entre políticos pues los garzones también fueron destinatarios. A uno de ellos se lo bautizó como el “Barticciotto”, dada su extrema habilidad para circular en medio de las atiborradas mesas.

Quien celebró por partida doble en Don Carlos fue el arquero Daniel Morón, pues ese mismo día se enteró que sería padre por segunda vez. En la cena, eso sí, su pequeño hijo Matías no aguantó y se fue a dormir mucho antes de las cuatro de la madrugada, momento en que los festejos llegaron a su fin.

Y en medio del jolgorio, el capitán de Universidad de Chile, Roberto Reynero, se apareció en el restorán Don Carlos para llevar el saludo y las felicitaciones de su club al Colo Colo campeón de América, según retrató La Tercera en 1991: “A Reynero no le fue fácil ingresar al local dada la cantidad de gente que se acercó hasta el establecimiento”.


Las que vienen son más imágenes del archivo de Copesa con los festejos en Don Carlos:

Mirko Jozic en la cena en Don Carlos. Foto: Archivo Copesa.
Carlos Ominami junto a Eduardo Menichetti. Foto: Archivo Copesa.
Ricardo Dabrowski lee La Tercera. Foto: Archivo Copesa.
La celebración fue transmitida por La Red. Foto: Archivo Copesa.
Los hinchas también pudieron tocar la copa. Foto: Archivo Copesa.