Presentado por: Adidas
Saltar al contenido

“Les doy las gracias en nombre de Chile”: El mensaje del presidente Patricio Aylwin a los jugadores de Colo Colo 1991 en una once en La Moneda

Tan solo minutos después de que Colo Colo derrotara a Olimpia 3-0 en el Monumental y se consagrara campeón de la Copa Libertadores de 1991, el presidente de la República, Patricio Aylwin, no dejó escapar la oportunidad de sumarse a esta fiebre deportiva.

A pesar de declararse como poco conocedor del fútbol, el mandatario recibió a los periodistas en su casa para entregar sus impresiones, en una suerte de pequeña cadena nacional televisiva.

«Estoy muy contento con el resultado. Creo que el triunfo fue muy merecido. Yo no soy muy entendido del fútbol, pero vi claramente que durante todo el partido dominó Colo Colo, y especialmente la cosa se dio con mucha tranquilidad porque los dos goles al iniciarse el partido prácticamente dieron ya una tranquilidad muy grande», aseguró el jefe de Estado con su característico estilo pausado.

«La verdad es que yo siempre creí que iba a ser muy estrecho, y creí que podíamos ganar por un gol pero no me imaginé que un triunfo tan categórico y holgado. Y le repito, muy merecido. Y el público en general, el comportamiento de los jugadores y todo, fue un verdadero espectáculo deportivo que me deja muy contento», destacó Aylwin.

«La verdad es que los jugadores lo hicieron espléndido y quiero enviarles una gran felicitación y un abrazo por el triunfo que celebra todo Chile», cerró el falangista.

A tomar once a La Moneda

Los jugadores de Colo Colo posan junto al presidente Aylwin y el trofeo. Foto: Archivo Copesa.

Al día siguiente, a eso de las 17.40 horas del jueves 6 de junio de 1991, Aylwin recibió a los jugadores de Colo Colo con la Copa Libertadores incluida.

“Les doy gracias en nombre de Chile”, les dijo. “Espero que este logro no solo sea algo pasajero, sino un estímulo para nuevos triunfos. El deporte es una disciplina; se debe estar en forma; esforzarse para ser mejores; y cuando un grupo de chilenos logra un objetivo como este, debe ser el ejemplo para que todos sepamos superarnos”, añadió el mandatario.

“Este ejemplo de Colo Colo debe ser tomado en cuenta por nuestra juventud. Aquí hubo esfuerzo, disciplina y eso deben asumirlo los jóvenes. Cuando uno se propone algo, debe hacerlo por ese camino. Como gobierno, tenemos que aprovechar este título desde ese aspecto”, complementó.

Antes de juntarse con Aylwin, los jugadores recibieron el saludo de los ministros presentes en la Moneda. El más feliz de todos ellos fue el de Interior, Enrique Krauss, quien incluso acompañó al equipo en la final de ida viajando en el vuelo chárter que despegó desde Santiago rumbo a Asunción.

Y tras la alocución del presidente, a las 17:50 los futbolistas accedieron al Gran Comedor de La Moneda para tomar once con el mandatario. La actividad finalizó a las 18:50 horas.