Presentado por: Adidas
Saltar al contenido

Impacto para la época: El fenómeno televisivo y mediático detrás de Colo Colo 1991

No solo fue un hito deportivo. El triunfo 3-0 de Colo Colo sobre Olimpia, que significó la obtención de la Copa Libertadores de 1991 para los albos, también se convirtió en un fenómeno televisivo que, de seguro, llenó de regocijo a los ejecutivos de Canal 13 y de TVN, los canales que transmitieron conjuntamente la final.

De acuerdo a las mediciones de la época, entre las 20:30 y las 22:30 horas del miércoles 5 de junio de 1991 (el pitazo inicial fue a las 20:33) el rating promedio de la transmisión televisiva de triunfo colocolino fue de 86,5 puntos, mientras que el peak llegó a 94,5 puntos. Esa noche, prácticamente, todo Chile estuvo al frente de un televisor.

La distribución horaria y por canal del rating fue la siguiente:

  • De 20:30 a 21:00: 49,8 puntos logró Canal 13 y 42,6 consiguió TVN (total: 92,4 puntos).
  • De 21:00 a 21:30: 50,9 puntos logró Canal 13 y 43,6 consiguió TVN (total: 94,5 puntos).
  • De 21:30 a 22:00: 50,1 puntos logró Canal 13 y 42,5 consiguió TVN (total: 92,6 puntos).
  • De 22:00 a 22:30: 48,6 puntos logró Canal 13 y 42,9 consiguió TVN (total: 91,5 puntos).

Pero, ¿Cómo fue que Canal 13 y TVN pudieron transmitir juntos la final de la Copa Libertadores?

La alianza

Hasta el partido de vuelta de las semifinales ante Boca Juniors en Santiago, el canal que siguió el periplo colocolino fue Megavisión (hoy Mega), estación televisiva privada que llevaba menos de un año transmitiendo (su primera emisión fue el 23 de octubre de 1990) y cuya señal no abarcaba todo Chile.

Pero de cara a los dos partidos entre Olimpia y Colo Colo, Canal 13 y TVN se unieron para ofrecer al club albo 420 mil dólares por los derechos para transmitir la serie final entre paraguayos y colocolinos.

Esos 420 mil dólares equivalían a poco más de $144 millones de la época (tomando como referencia $342,89 el precio del dólar observado el 5 de junio de 1991), y en la actualidad serían aproximadamente $564 millones.

Y esta oferta conjunta no pudo ser superada por Megavisión que, en todo caso, se había adelantado al escenario de un Colo Colo campeón de América y adquirió anticipadamente los derechos para transmitir la Copa Intercontinental desde Japón.

Además, Megavisión también se quedó con los derechos para la transmisión de la Copa América Chile 1991, que se inició el 6 de julio de ese año.

Según se publicó en La Tercera en 1991, el presidente albo, Eduardo Menichetti concurrió hasta las oficinas de Megavisión para informarles “de la formación del pool entre TVN y el canal del angelito y detalló la oferta, que constaba en un fax enviado a Colo Colo”.

De esta manera, y además de los logos de los dos canales en una misma pantalla, en la retina de quienes prendieron el televisor la noche del 5 de junio de 1991 quedaron los relatos de Pedro Carcuro (TVN); los comentarios de Sergio Livingstone (TVN), de Alberto Fouillioux y de Julio Martínez (Canal 13); y el trabajo de los reporteros de cancha Andrés Zahri (Canal 13) y Jorge Hevia (TVN). En la locución comercial estuvo Cristian Gordon.

Recorte de la portada de La Tercera informando de la alianza entre TVN y Canal 13.

La euforia del festejo

El fenómeno televisivo no se detuvo. Cerca de las 23:30 horas de ese mismo 5 de junio de 1991, La Red transmitió en vivo el programa especial Chile entero con el Colo desde el restorán Don Carlos, el lugar que escenificó la cena de festejo de los jugadores y sus familias tras ganar la Copa América. A esa celebración, además, asistieron diversos actores políticos y artísticos de la época.

Y al día siguiente, Miguel Ramírez, Rubén Martínez, Raúl Ormeño y Luis Pérez concurrieron al programa Éxito, de Canal 13, uno de los más emblemáticos de esos años.

La celebración de Colo Colo en el hotel Don Carlos fue transmitida en vivo por La Red. Foto: Archivo Copesa.

Un hito mediático

Los sucesivos triunfos de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1991 provocaron que diversos medios de comunicación poco habituados a cubrir fútbol se sumaran a esta verdadera fiebre.

Por ejemplo, la revista Análisis comenzó a seguir la campaña colocolina a partir de las fases decisivas. En tanto, TV Grama, más acostumbrada a la entretención, en su estilo dedicó páginas al equipo de Mirko Jozic; lo mismo Qué Pasa, que de política cedió espacio para el fútbol; y Cosas, las novedades del Cacique se combinaban con las últimas tendencias de la moda.

Días más tarde, los relatos de Vladimiro Mimica a lo largo de la Copa Libertadores en la radio Monumental —incluyendo las míticas alocuciones emitidas durante la transmisión de la final contra Olimpia— fueron compilados en un cassette que rápidamente se puso a la venta en las disquerías.

“El casette estuvo en 48 horas a la venta en todo el país. Recuerdo que dos días después los cassettes estaban en todas las vitrinas. Posteriormente, eso significó disco de platino, disco de oro. Nunca nos imaginábamos la repercusión que iba a tener aquello que logramos hacer”, rememora Mimica desde Punta Arenas.

Y un cassette similar fue lanzado con los relatos de Nicanor Molinare en la radio Cooperativa.

El cassette con la voz de Vladimiro Mimica junto a una entrada de la final ante olimpia. La foto fue enviada por Gerard Joffre.