Presentado por: Adidas
Saltar al contenido

Con Piñera entre sus pasajeros: La historia del chárter de personalidades políticas que acompañaron a Colo Colo en la final en Asunción

Mientras Colo Colo disputó la Copa Libertadores de 1991, el equipo tuvo una simpatía transversal de políticos de todos los colores. Por un momento, las diferencias ideológicas quedaron de lado pues el elenco de Mirko Jozic se transformó en un elemento de unión, incluso para la clase política. Y ello no fue poco, tomando en cuenta que recién se estaba volviendo a la democracia, con Augusto Pinochet como activo comandante en jefe del Ejército. Además, el 1 de abril de 1991 el país había sido testigo del crimen del senador Jaime Guzmán.

“El tema social también no dejaba de ser importante porque venía un período de transición, había entrado la democracia. Había un país dividido. Y eso generó ese equipo de Colo Colo: fue un tema transversal”, evoca Rubén Espinoza.

«Los clubes deportivos son grandes lugares de encuentro entre políticos de distintos colores», asevera el sociólogo Eugenio Tironi.

Y quizás el momento más simbólico de esta unidad fue cuando pasado el mediodía del 29 de mayo de 1991 partió desde Santiago un vuelo chárter de la Fuerza Aérea de Chile rumbo a Asunción para presenciar —esa misma noche— la final de ida ante Olimpia, en el estadio Defensores del Chaco. En él, viajaron políticos colocolinos y no colocolinos, y de colectividades antagonistas en la arena política.

Del lado del gobierno, volaron a la capital paraguaya el ministro del Interior, Enrique Krauss (un acérrimo hincha albo); el titular de Economía, Carlos Ominami; el subsecretario de hacienda, Pablo Piñera; el responsable de la Comisión Nacional de Energía, Jaime Tohá; y el subsecretario general de Gobierno, Edgardo Riveros.

El ministro del Interior e hincha de Colo Colo, Enrique Krauss, viajó a Asunción para la final de ida. En la vuelta, asistió al Monumental y una vez que Colo Colo fue campeón de la Copa Libertadores visitó el camarín de Colo Colo. Allí aparece junto a Leonel Herrera y Patricio Yáñez. Más atrás observa Carlos Ominami, ministro de Economía e hincha de la U.

También viajaron los presidentes de los principales partidos: el de la UDI, Julio Dittborn; el del Partido Socialista, Jorge Arrate; el de Renovación Nacional, Andrés Allamand; y el del PPD, Erich Schnake.

«No, yo soy de la U. pero hoy día juega Chile», contestó Arrate a TVN antes de subirse al avión.

Y entre los parlamentarios de la época, tomaron el vuelo los senadores Anselmo Sule y Sebastián Piñera; y los diputados Alberto Espina, Andrés Palma, Rodolfo Seguel, Carlos Dupré, Juan Antonio Coloma, Federico Ringeling y Jaime Estévez.

El senador Sebastián Piñera opinó sobre la igualdad en el Defensores del Chaco: “Colo Colo demostró lo que vale. Su empate es muy valioso. El equipo cumplió en todo sentido. Ahora hay que definir en Chile y no me caben dudas de que por fin se logrará el título de campeón”, expresó el futuro presidente en palabras que quedaron impresas en La Tercera.

Recorte de La Tercera

También viajó el presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera Gallo, quien en La Tercera redactó un comentario para el 0-0 de Colo Colo ante Olimpia en Asunción. “Sufrí. No puedo negarlo y por lo mismo, que al final, disfruté de sobremanera la igualdad lograda por Colo Colo. Qué cerca estamos de la ansiada Copa Libertadores, esa misma que por tantos años miramos, pero no tocamos (…) la Copa está muy cerca y, sinceramente, espero que todos los chilenos podamos celebrar el próximo miércoles”.

Por su parte, el ministro Krauss sostuvo que “este empate es un verdadero triunfo y nos abre grandes expectativas para la definición en el Monumental. Hay que destacar la correcta conducta del hincha paraguayo. Los chilenos también tendremos que lucirnos en las tribunas”.

Ominami, hincha de Universidad de Chile, aseveró que “Colo Colo tiene la garra y pujanza suficiente para ser campeón. Incluso en la final sabrá sobreponerse a la falta de sus atacantes Yáñez, Martínez y Dabrowski. Nuestro equipo será el campeón”.

Otras personalidades que se subieron al chárter —que regresó a Santiago apenas terminado el partido en Asunción— fueron el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa; el tenista Hans Gildemeister; el médico José Zarhi; y el director de Digeder, Iván Navarro.

“Uno ve imágenes y tú veís que en los chárter que aparecían cuando íbamos a jugar al extranjero iban los políticos que eran de la U e iban a ver a Colo Colo. Identificados absolutamente con el archirrival. Y todo Chile estaba unido. No había colores políticos, no habían colores de camisetas, éramos todos unidos en son de un triunfo histórico”, opina Gabriel Mendoza.

Andrés Allamand en el Monumental aquel 5 de junio de 1991. Foto: Archivo Copesa.

Los políticos en el Monumental

Si esta unión se dio en la ida, los políticos también aparecieron para la vuelta en el Estadio Monumental. Y una vez que se consumó el 3-0 ante Olimpia, algunos de ellos dialogaron con Pedro Pavlovic, periodista de Canal 13.

Juan Antonio Coloma, quien además era vicepresidente de la Cámara de Diputados, declaró en la oportunidad que sintió «una alegría inmensa. La verdad es que tantos años, 30 años se comenta que venimos oyendo que va a ser de Chile la copa y hoy día, después de tanto tiempo, Colo Colo campeón. Un sueño. Realmente fantástico. Hoy día se demostró una clase, una caballerosidad, un ejemplo de fútbol».

Jaime Estévez, diputado del PS, también conversó esa noche de 1991 con Pavlovic. «Una gran satisfacción porque el resultado es fruto del esfuerzo y no del azar. Aquí se trabajó, se trabajó un largo tiempo, y hoy ganó el mejor. El mejor fue Colo Colo porque tuvo mejor plantel, porque fue un equipo completo, sólido en la cancha y fue un gran triunfo, muy alegre para todos», dijo quien tiempo más tarde se convertiría en presidente de Cruzados SADP.

Andrés Chadwick y Jaime Estévez asistieron al Monumental el 5 de junio de 1991. Foto: Archivo Copesa.

Andrés Allamand, presidente de RN a junio de 1991 e hincha de Universidad Católica, expresó su «gran satisfacción. Hace mucho tiempo que rasguñábamos la copa y en el último minuto nos quedábamos en la vereda. Esto es como el cuento del Correcaminos que nunca pillaba al Coyote. Pero verdaderamente ahora, es un gran triunfo para Colo Colo, para el deporte chileno, para el espíritu de Chile. Esto demuestra que las cosas se pueden hacer bien, que se puede ganar, que se puede alcanzar los mejores lugares».

Y Anselmo Sule, senador radical, resumió: «El deporte ha consolidado esto. Yo incluso me saludé en la tribuna con una persona a quien no le daba la mano hace casi 20 años. De manera entonces que ha sido extraordinario como una vez más el deporte ha pasado las fronteras, las ideologías y ha hecho a los chilenos un solo todo, en un solo bloque de apoyo, de unidad, de agrado, de esparcimiento».

Luis Pérez es felicitado por Carlos Ominami. Foto: Archivo Copesa.

“La unión de todos los colores políticos que estuvieron marcados por un solo color, que fue el blanco, eso es lo que en definitiva este equipo pudo lograr en ese período. Claro. Desde el partido de Boca yo creo. Hubo muchos diputados, senadores viajaron, de distintos partidos políticos. Pero no estábamos involucrados nosotros en política”, rememora el defensa Miguel Ramírez.

Leonel Herrera luce la medalla mientras el ministro del Interior, Enrique Krauss, atiende a la prensa en pleno camarín de Colo Colo.