Presentado por: Adidas
Saltar al contenido

Las frases que dejó Mirko Jozic en El Deportivo: «Me voy a morir con Colo Colo en mi corazón»

Mirko Jozic es uno de los entrenadores extranjeros más influyentes y exitosos del fútbol chileno. Con él en la banca, Colo Colo ganó la Copa Libertadores 1991, lo que lo convirtió en ídolo de los fanáticos albos. Y ello el croata lo retribuye de esta manera: «Soy hincha de Colo Colo. La gente lo sabe. Es parte de mi identidad», expresó en entrevista con El Deportivo.

Acto seguido, confidenció: «Me voy a morir con Colo Colo en mi corazón. Acá no soy tan apegado a ningún club. En Croacia quiero al Haduj Split, club donde trabajé, y el Dinamo Zagreb. Son rivales, pero los quiero a ambos».

Su llegada al primer equipo en Colo Colo no fue fácil para el plantel, entre otras cosas, por los cambios implementados por el europeo. «Cuando terminamos el campeonato (de 1990), empezamos a planificar los refuerzos. Si quieres cambiar estilo, necesitas tiempos, especialmente cuando traes jugadores nuevos. Yo les pedí a los dirigentes traer refuerzos puntuales: Pato Yáñez, Gabriel Mendoza y Lucho Pérez. Eso nos dio posibilidades para planificar otras posiciones para algunos. Patricio y Gabriel tenían rapidez, resistencia, velocidad. Necesitaba resolver el problema del lado izquierdo».

Sobre este punto, Jozic confidencia un episodio con el capitán de Colo Colo 1991: «Conversé con Jaime Pizarro y el cambio no le cayó bien, no estoy seguro. Pero a mí me faltaba alguien que por el lado izquierdo hiciera lo mismo que hacíamos por la derecha».

«Soy hincha de Colo Colo. La gente lo sabe. Es parte de mi identidad» (Mirko Jozic).

«Ahora, por fin, después de 30 años, puedo pedir disculpas por alguna equivocación entre nosotros, pero esas surgen en cada familia y eso también nos hace mucho más fuertes. Y una familia mucho más cercana. Porque una familia sin problemas, o que no los resuelve, no es una familia de verdad. Y nosotros siempre fuimos creciendo. Yo con ellos y ellos conmigo y por eso alcanzamos el éxito. Y ojalá que ellos sean exitosos, que sigan siendo exitosos», reflexiona.

En cuanto a sus dirigidos, «quiero destacar a un jugador muy importante, que fue el Lalo Vilches. Fue tácticamente muy disciplinado, siempre cubría los espacios de nuestros volantes».

Con respecto a quienes compartieron con él en el cuerpo técnico de Colo Colo 1991, Jozic recuerda que como ayudante «me ofrecieron a Eddio Inostroza, que lo conocía porque estuvo en juveniles. Siempre me decían que era un buen hombre. Fue una pastilla tranquilizadora para mí y los jugadores«. Y en cuanto al preparador físico Marcelo Oyarzún, el croata destacó que se trataba de «una persona muy trabajadora, pero que dejaba que los jugadores bromearan con él. Eso me servía mucho más para mí, porque mantuve mi serenidad, mi manera de ser, pero terminé aceptando algunas características».

La entrevista completa la puedes volver a leer en El Deportivo