Presentado por: Adidas
Saltar al contenido

Lectura colocolina: La bibliografía de Colo Colo 1991 y sus historias

La Copa se mira y se toca (2021)

A 30 años de la Copa Libertadores que ganó Colo Colo, Puntete publicó Colo Colo 1991, la Copa se mira y se toca. Se trata de una serie de relatos sobre la mayor gesta de un equipo chileno a nivel internacional.

“Escribir de Colo Colo y precisamente de la Libertadores del 91 fue todo un desafío. Yo nací en enero de ese año, y el 100% de mi investigación fue de un acontecimiento que no viví. Las conversaciones con amigos y familiares que estuvieron en el estadio o que recuerdan esos meses de Copa fueron esenciales. También horas de video, recortes de diarios, análisis de estadísticas, lectura de crónicas y anécdotas. Todo contribuyó a que el libro fuera una invitación a viajar por la campaña más gloriosa de un equipo chileno en el emblemático torneo. Además, me permitió confirmar que este triunfo trascendió la camiseta de Colo Colo, porque la Copa Libertadores está en la vitrina del Estadio Monumental, pero es un triunfo que le pertenece a todo Chile. Y eso, va más allá del tiempo. El hito de la Libertadores de 1991 fue, es y será uno de los momentos más importante que ha tenido Chile en su historia. Y escribir sobre eso, fue sencillamente sublime”, comenta Puntete.

Puedes adquirir un ejemplar aquí.

Caciques (2016)

El reconocido escritor Axel Pickett publicó Caciques, el largo camino de Colo Colo para ganar la Copa Libertadores de 1991 con los testimonios de Lizardo Garrido, Raúl Ormeño y Jaime Pizarro. La publicación coincidió con los 25 años del hito deportivo, y recorre el camino entre la polémica final perdida en 1973 y la que se ganó en 1991.

Con motivo de los 30 años, la editorial Cinco Ases puso a la venta una edición especial con motivo del 30° aniversario. Puedes consultar en contacto@cincoases.cl.

91 (2016)

Álvaro Campos es el autor de 91, un libro que contiene una serie de dibujos que repasan diversos aspectos iconográficos de la campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1991. El trabajo fue publicado por Gol Triste Ediciones, nombre que no es casual: alude al gol que Marcelo Barticciotto le anotó a Universidad Católica y que no celebró. El libro se publicó a 25 años del logro colocolino.

“Lo pensamos primero como un proyecto fotográfico. En la editorial Gol Triste queríamos rescatar la memoria emotiva que nace a partir de los objetos. Hay un relato futbolístico que ya sentíamos que estaba presente en todo el material disponible, pero nos queríamos centrar en cómo cambian las cosas sin que uno se dé cuenta de que cambian. El presente es presente y deja de serlo sin que uno se dé cuenta porque viene el futuro. Uno le pone atención al presente, pero no al presente que deja de convertirse en presente para convertirse en pasado. Eso significa que uno se fija en el marcador nuevo, pero no pone atención en que el marcador viejo pasa a ser inmediatamente parte de la nostalgia. Y cuando cambian las bancas, el estadio, la forma en que se señalizan los cambios, cuando aparecen los zapatos blancos, no nos damos cuenta cuando de repente pasan a ser parte de la memoria emotiva de millones de personas”, explica Campos.

Puedes adquirir un ejemplar en Librería Proyección; Librería Lolita; Tienda Alba; Tienda Dale Albo y Tienda Albomanía.

Hombres de Blanco (2006)

Hombres de blanco: la historia íntima de Colo Colo campeón de América (2006) es un trabajo de 236 páginas que narra las historias y las vivencias detrás de la campaña del Cacique en la Copa Libertadores de 1991. Es el primer libro que trata con profundidad el máximo logro a nivel de clubes del fútbol chileno. Su autor es el periodista Ignacio Pérez Tuesta, quien publicó la obra a 15 años de la hazaña. Este año se lanzará una edición especial con motivo de los 30 años.

«La primera edición fue hace 15 años, cuando nadie había escrito sobre este logro y lo más valioso es que acá están los testimonios del plantel, cuerpo técnico y dirigentes, quienes relatan anécdotas, las dificultades y la interna del proceso y, sobre todo, una lección de cómo se consigue un logro tan grande», expone el autor.

«De lo mejor de hacer este tipo de investigaciones periodísticas, es que siempre aparecen más personajes y nuevas historias, más en un hito deportivo de esta magnitud. Además, la mayoría, son cosas que pasaron fuera de la cancha, porque los goles los han visto todos», añade.

Origen de una pasión (2012)

Origen de una pasión: los albos y las claves de su popularidad es el título del trabajo editorial del periodista Roberto Guidotti, en el que entrega las razones por las que Colo Colo es mucho más que un simple equipo de fútbol. Ciertamente, la Copa Libertadores de 1991 está analizada en dicha perspectiva. Publica Editorial Forja.

Campeón en la quiebra (2019)

Jaime Pizarro, el mismo que años atrás había levantado la Copa Libertadores 1991, fue el entrenador de aquel equipo de Colo Colo que se consagró campeón del Clausura 2002 a pesar de la situación de quiebra del equipo, lo que constituye una épica dada la capacidad de sobreponerse a los problemas que tuvo el plantel.

Campeón en la quiebra: no lo olvido más es un trabajo de Ignacio Morgan, y fue publicado por Editorial Trayecto.

Una historia Monumental (2019)

Una de las claves para que Colo Colo ganara la Copa Libertadores de 1991 fue la presión que ejerció la hinchada en el Estadio Monumental. Y bien vale la pena conocer la historia y las anécdotas del telón de fondo que tuvo la hazaña de los pupilos de Mirko Jozic. Trabajo de Fabián Valenzuela.

Alma de Campeón (1991)

Colo Colo, alma de campeón fue escrito tras la gesta colocolina, y se encuentra disponible para su lectura en línea en Memoria Chilena. En 60 páginas, resume la historia de la institución hasta llegar al 5 de junio de 1991. Su autor es Alejandro Darío Molina, conocido como Adamol.

Colo Colo es Chile (2016)

Colo Colo es Chile, una historia de valor y gloria de Magdalena Ossandón recopila los hitos más importantes de la historia del club y cuenta la forma en que se trasluce la esencia del empuje, del coraje como valores históricos de la institución.

Datos albos (2015)

Los autores Fabián Valenzuela y Axel Pickett dieron vida a Datos albos. Efemérides de los 90 años de Colo Colo basándose en la popularidad de la cuenta de Twitter Datos Albos para entregar datos sorprendentes acerca de Colo Colo.