Presentado por: Adidas
Skip to content

Un imperdible relato: Jaime Pizarro y Lizardo Garrido cuentan que Yolanda Sultana les predijo que Colo Colo ganaría la Copa Libertadores 1991

Esta es una de las historias menos conocidas del Colo Colo campeón de la Copa Libertadores de 1991. De acuerdo al testimonio de Jaime Pizarro y Lizardo Garido, la obtención del título continental fue predicha por la conocida tarotista Yolanda Sultana semanas antes de que comenzara el certamen.

“Para mí es un tema muy especial. Porque decía, yo soy muy científico para mis cosas, entonces me cuesta a veces pensar en que alguien me pueda decir algo que va a pasar con tal anticipación y con tal certeza”, relata Pizarro.

“Fui invitado a un matinal. Y mientras esperaba hacer ingreso al set para la conversación, ella estaba adentro. Y termina su conversación, hacen una pausa, ella sale, yo me levanto para ingresar, y nos encontramos. Me dice ‘Jaime ¿cómo estás? ‘Muy bien’, le digo. ‘Necesito urgente conversar con usted’. Claro, le digo yo, no hay problema. Y me entrega ella una tarjeta. Me dice ‘por favor llámeme hoy día’. Perfecto, con mucho gusto”, recuerda.

Pizarro prosigue: “Yo entré al matinal, me fui a la actividad, al entrenamiento, y hablando con Lizardo (Garrido) le digo ‘Chano, ¿sabes qué me pasó?’ y le cuento. Entonces, bueno, la llamo, me dice que ‘los espero mañana a comer en mi casa. Por favor vengan mañana’. Ok. Fuimos con el Chano, él me acompañó. Perfecto, nos atendió maravillosamente, y en un momento nos dice ‘bueno, hay dos cosas que les tengo que decir. Una buena y una mala’. Nosotros le dijomos que ‘partamos al tiro por la buena’. Para malas noticias mejor nos quedamos en el estadio”.

Y esta era la noticia buena que les tenía Yolanda Sultana según cuenta el Kaiser: “Entonces me dice ‘la buena noticia es que van a ser campeones de la Copa Libertadores’. Estamos hablando enero de 1991. Todavía ni empezábamos a jugar. Entonces, nosotros evidentemente nos miramos (con Garrido). Bueno, ¿y qué hay que hacer? ‘Ustedes tienen que seguir haciendo lo que están haciendo y exigirse para cumplir su objetivo. Pero esto es así, ustedes van a ser campeones de la Copa Libertadores’”.

“Después nos dio la mala noticia de que efectivamente, y lastimosamente se cumple, pero bueno…”, narra Pizarro.

Jaime Pizarro levanta la Copa Libertadores, algo que según su testimonio se lo predijo Yolanda Sultana. Foto: Archivo Copesa.

La versión de Lizardo Garrido

Ahondando en el recuerdo de la predicción de Yolanda Sultana, Lizardo Garrido revive: “Medio loco eso. Sí, porque fui con Jaime. Y ella… también ocurrieron cosas raras, porque una vez fuimos con nuestras mujeres y esta persona se dio cuenta que mi esposa no creía en nada. Y lo dijo, delante de ella: ‘Tú no crees en nada’. ¿Y cómo sabe? Sí, fue una experiencia fuerte, pero también nos dijo que la íbamos a ganar, que íbamos a tener problemas de índole familiar. Y bueno: resultó. Resultaron las dos cosas, porque ganamos la Copa y parte importante de este grupo se separó. Dijo que muchos de nosotros nos íbamos a separar”.

Prosigue el Chano. «En el fondo nos quiso decir ella de que estuviéramos tranquilos, de que teníamos que hacer todo lo que había que hacer, que nos concentráramos, que iba a ser difícil el proceso, pero que iba a ser exitoso. Ella creía que íbamos a ganar la Copa Libertadores. Pero tenía una mala. Y la mala era esa, que muchos compañeros nuestros se iban a separar, en su vida particular. Y bueno, al cabo de unos años… más de la mitad».

La historia sigue

Luego de la visita a la casa de Yolanda Sultana, Colo Colo inició la Copa Libertadores 1991 y comenzó a pasar de ronda, hasta que llegó el partido de vuelta de octavos de final contra Universitario de Lima, “que pasamos, en buen chileno, pegamos en el palo, porque fue un partido, muy apretado, muy duro y que Daniel (Morón) tiene una intervención en la hora: tapa un cabezazo de Balán González en el arco sur, abajo, a la derecha, que nos dejó helados a todos”, cuenta Pizarro.

“Pasó ese partido y la llamamos. ¿Podemos ir a verla? ‘Sí, claro’. la fuimos a ver. Creo que nos entró el escepticismo de que esto ¿Será verdad? ¿Seguirá siendo así? ‘Ustedes no se preocupen, si ya se los dije y efectivamente así es’. Nos hizo unos regalos, muy cariñosa. Y nos fuimos”, rememoró el capitán de 1991.

Luego de que Colo Colo ganase la Copa Libertadores, vino la disputa de varios trofeos internacionales. “Íbamos a jugar la final de la Recopa en Japón. Salimos del estadio, y el bus (toma) Vicuña Mackenna, la Alameda, y cuando vamos bajando por Alameda, justo frente a su casa, está ella parada en la mitad de la calle. Donde está su consultorio. Se subió al bus y nos dejó hasta el aeropuerto”.

“Se subió al bus porque entre otras cosas, que no era algo nada habitual, nosotros a algunos le habíamos comentado lo que había pasado antes. Entonces cuando ella estaba ahí y vamos a jugar una final y está ahí, y… ‘¿se puede subir al bus?’ que suba. Subió, nos despidió en el aeropuerto, ‘a ustedes les va a ir muy bien y van a ganar’. Fuimos a Japón, pasó lo que pasó, la historia es conocida (triunfo por penales contra Cruzeiro, con la última ejecución del Kaiser) y es algo que en realidad nosotros nos seguimos acordando con un par que sabía esta historia. Porque uno no anda con estas historias para arriba y para abajo contándolas. Pero efectivamente así fue esa historia”, subraya Pizarro.

¿Y qué dice la tarotista sobre tamaño relato? “Todo lo que usted me está diciendo, es cierto”, responde Sultana al ser consultada por lo contado por Pizarro y Garrido. “Yo fui la madrina de Colo Colo. Yo soy de la familia de Colo Colo”, cerró la Tía Yoli.