Presentado por: Adidas
Skip to content

El día en que el Newell’s de Marcelo Bielsa examinó al Colo Colo de Jozic previo a la Copa Libertadores de 1991

Marcelo Bielsa era el entrenador de Newells Old Boys cuando Colo Colo ganó la Copa Libertadores de 1991. Y el funcionamiento del equipo de Mirko Jozic maravilló tanto al argentino al punto que cruzó la cordillera para tomar apuntes del trabajo que realizaba el entrenador del Cacique.

“Bielsa estuvo dos semanas, inmediatamente después de la Copa viendo a Mirko. Le pidió a Jorge Vergara que los contactara. Quería conocerlo, conversar con él. Dialogaban en el estadio. A mí, me correspondió trasladarlo por Santiago. Mirko lo recibió en su casa. Marcelo vino con su señora. Ya era especialmente dado al orden y la limpieza en todo”, reveló Marcelo Oyarzún a El Deportivo de La Tercera en junio de 2016.

Sin embargo, meses antes de que Colo Colo conquistara América, Jozic y Bielsa —los entrenadores extranjeros más influyentes en el fútbol chileno— se enfrentaron en un partido amistoso que se disputó en Mendoza.

El duelo

Jozic y Bielsa se enfrentaron el 10 de febrero de 1991, en el amistoso entre Newell’s Old Boys y Colo Colo que se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Ambos cuadros eran los campeones vigentes de sus respectivas ligas.

El partido culminó con el marcador 1-1, gracias a las anotaciones de Ariel Boldrini (20’) para los rosarinos, y de Rubén Espinoza (64’) para el Cacique.

Este amistoso fue el que cerró la Copa Racimo de Oro, un triangular que además tuvo la participación del local Independiente de Rivadavia.

A juicio de Danilo Díaz, periodista que en 1991 cubrió la Copa Libertadores para La Tercera, el desempeño de Colo Colo ante Newell’s fue un indicio de que el Cacique estaba en condiciones de pelear a nivel continental.

“Colo Colo le ganó a Independiente de Rivadavia, después empató con Newell’s, y Newell’s se quedó con el título por diferencia de goles, pero ahí a uno le dio la sensación que el equipo estaba para hacer algo más porque ese Newell’s de Bielsa era un equipazo. Y se jugó a un ritmo durísimo, intenso, que no te regalaba nada. Y Colo Colo compitió, y de buena manera”, cuenta Díaz.

Aquel Newell’s contó con jugadores de la talla de Fernando Gamboa, Eduardo Berizzo y Gerardo Martino. Y en Colo Colo, en este partido debutó Patricio Yáñez con la camiseta alba: ingresó a los 55’ por Sergio Verdimare. El Pato ocupó la camiseta 16.

Este partido entre Newell’s y Colo Colo fue transmitido por Canal 13. En la antesala, el reportero de cancha, Antonio Neme, preguntó a un joven Bielsa (de 34 años para esa fecha) por su opinión de los albos: “La mejor porque el fútbol chileno es cada vez más reconocido a nivel sudamericano se expresa, en este caso, a través de su campeón con todas las particularidades. Creo que sacó muchos puntos de diferencia (Colo Colo obtuvo 46 puntos versus los 38 del segundo Universidad Católica; cabe recordar que en ese tiempo el ganador sumaba dos unidades) y tiene casi la base del seleccionado chileno. Para nosotros jugar contra este equipo es un orgullo”, contestó el Loco.

“Esta noche nos enfrentamos con un gran plantel, el mejor plantel de Argentina”, había dicho Jozic en la misma transmisión minutos antes del pitazo inicial.

Después de la Copa Libertadores que Colo Colo ganó en 1991, ambos elencos se toparon en la edición copera 1992. En ella, Newell’s ganó 3-1en Rosario, mientras que en Santiago el marcador fue 1-1.

Tiempo más tarde, Mirko Jozic y Marcelo Bielsa fueron entrenadores de la Selección Chilena. El croata asumió la banca chilena entre 1994 y 1995, mientras que Bielsa lo hizo entre 2007 y 2011.